Trama Forestal | Silvicultura Especializada

+52 (341) 107 6225

¿Por qué optar por la Industria Forestal en México?

noviembre 02, 2018

La Industria Forestal en México, actualmente se encuentra un tanto desacreditada. Normalmente se tiene la percepción de que es un negocio inmoral o turbio, pero no tiene porqué ser así, hay otra cara que poca gente conoce y en TRAMA, queremos mostrártela.

Primero que nada, es pertinente hablar un poco sobre la deforestación en México. Según un artículo publicado por Greenpeace México[1], nuestro país pierde anualmente alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que nos posiciona en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

Las causas son diversas, pero la primera es la conversión de bosques en campos de cultivo, practica que los diferentes niveles de gobierno han fomentado. También está la tala ilegal, alrededor del 70% de la madera tiene una procedencia ilícita. Finalmente, los incendios, de acuerdo con la Guía de Incendios Forestales 2010 desarrollada por la Comisión Nacional Forestal[2], el 99% de los incendios son causados por la actividad humana.

Ahora, la otra cara de la moneda, ¿qué pasaría si los bosques fueran económicamente activos?, es decir, si cuidar los bosques fuera rentable y redituable de una manera directamente tangible e inmediata. Entonces se cuidarían los bosques de la misma manera que cualquier persona cuida su negocio.

Esta es la otra cara de la moneda. En TRAMA, cuidamos los bosques a través de la limpieza y aprovechamiento de estos mismos. Tomamos como modelo a países como Alemania y Finlandia, que son potencias forestales, e implementamos algunas de sus técnicas.

Para ser más específicos, muchos de los bosques que han sido intervenidos previamente por el hombre, tienen bastante hojarasca y subproductos de madera en el suelo (ramas o trozos tan pequeños que no pueden aprovecharse como tablas). Esto es perjudicial para la naturaleza por tres razones principalmente:

  1. En los incendios, estos subproductos actúan como alimento para el fuego, lo que contribuye a que se siga extendiendo.
  2. Los subproductos funcionan como alimento para plagas, ya que son “miembros muertos” que no se pueden defender, pero que sí pueden fortalecer a las plagas, para que posteriormente, ataquen a los árboles vivos.
  3. Al dejar los subproductos de madera en los bosques, no se está aprovechando al 100% lo que el árbol ofrece. Estos trozos pueden ser útiles si se transforman en astilla, la cual, a su vez, puede convertirse en energía renovable si se combustiona en calderas.

Por otro lado, México tiene potencial para la Industria Forestal, contamos con climas variados y una gran biodiversidad que propician el crecimiento de la flora. De manera que, si impulsamos esta Industria de manera apropiada, se mantendría un equilibrio entre reforestación y tala de árboles, además de que se mantendrían los bosques limpios y habría un aprovechamiento óptimo de los recursos.

[1]http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/

[2]http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/10/236Gu%C3%ADa%20pr%C3%A1ctica%20para%20comunicadores%20-%20Incendios%20Forestales.pdf

Tags: , , , , ,

Add Your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*